Qué es la tecnología NFC?

Logo NFCtmNFC, Near Field Communication es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite, transferir datos entre tu teléfono inteligente y otros dispositivos NFC, como teléfonos, etiquetas NFC o dispositivos de pago. La aplicación más inmediata y tradicional es que permite pasar un archivo (como una foto) de un móvil a otro.

PayNFCRequiere una distancia máxima entre dispositivos de unos 10 cm, es una tecnología de corto alcance que produce un campo electromagnético entre el dispositivo móvil y el receptor, lo cual contribuye a la seguridad de datos de los usuarios y tarjetas de crédito, evitando conexiones de terceros o fraudulentas.

La comunicación es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento y sin establecer conexiones previas como sucede con tecnología Bluetooth.

SES NFC-TAG

Las etiquetas con tecnología NFC son pequeños chips programados que almacena información y cuando éste es leído por otro dispositivo NFC hace que se ejecute una serie de acciones o tareas predefinidas.

Estas etiquetas se pueden insertar en afiches, carteles, revistas, etiquetas electrónicas de precios, llaveros, o pueden estar ubicadas en tiendas, restaurantes, universidades, supermercados, etc. y cuando el teléfono se acerca a una etiqueta, obtiene información para lo cual fue programada: mostrar promociones y ofertas, mapas, direcciones web y tráilers de películas, horarios de clases, abrir aplicaciones, enviar mensajes, entre otros.

Algunos usos de la tecnología NFC:

– Coloca una etiqueta o tag en la entrada de su hogar y con solo tocarla le puedes enviar un mensaje a tu pareja avisándole que ya estas en casa.

– Tócala y desactivas la red de datos de tu teléfono inteligente y activas la conexión Wi-fi.

– Tienes una Tag-NFC en la nevera que con solo tocarla llamas a tu pizzería o restaurante favorito y haces el pedido.

– En tu habitación ya te vas a acostar a descansar y con el toque de tu etiqueta en la mesita de noche cambias a modo silencioso tu celular.

– Ves un afiche con un concierto que tenga una Tag-NFC y con solo aproximar tu celular te llega la información del lugar y fecha del evento y hasta compras las entradas.

– En una revista encuentras tu perfume favorito y obtienes un cupón de descuento.

– En el supermercado en una etiqueta de precios con acercar tu teléfono inteligente, obtienes información detallada del producto, crear una lista de comprar y hasta pagar con la tarjeta de crédito configurada.

– Con tocar la puerta de tu vehiculo se abre, coloca la ultima emisora de radio que estabas escuchando o configura la temperatura de tu agrado.

– Tarjetas de presentación o de visita que al acercarlas a tu celular te muestra la información para agregarla a tu libreta de contactos.

– En una tienda o establecimiento comercial, con la llegada de un cliente le puede indicar que inicie sesión en Foursquare, entre a tu página de Facebook o que siga a la empresa en twitter.

Entre otros usos y múltiples utilidades donde la creatividad será el limite.

En el siguiente enlace les mostramos una infografía interactiva sobre la tecnología NFC, la misma es propiedad de CONSUMER.es EROSKINFC – Las tarjetas del futuro

Ver enlaces de interés:

NXP y SES logran un gran avance en la adopción masiva de etiquetas electrónicas de precios con tecnología NFC

Los riesgos de la conexión Bluetooth

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: