Impresión 3D, versatilidad e innovación al alcance de su mano.

impresoraSon tantas las expectativas sobre el futuro de esta herramienta. ¿Será el inicio de una próxima revolución industrial? 
Imprimir prótesis ortopédicas, órganos que sustituyan la necesidad de los trasplantes, oídos biónicos, muebles, bicicletas, componentes esenciales o partes de un vehículo o de una vivienda, pizzas… Todo a partir de un modelo digital.

La impresión 3D o en tercera dimensión es un proceso que permite obtener un objeto tridimensional o prototipo preconcebido mediante diseño asistido por computador (CAD 3D), para lo cual pueden utilizarse materiales como plásticos, metal o incluso células de tejido vivo, cemento, o pulpa de madera y papel, hasta azúcar, entre otros. Parece que la imaginación y la capacidad de inventiva sera el limite.

El proceso se basa en sobreponer capa por capa de material seleccionado horizontalmente hasta formar el objeto diseñado. Están disponibles varias tecnologías de impresión 3D las cuales tienen ventajas y desventajas entre cada una de ellas y se diferencian en la forma en se depositan las capas para crear las piezas y en los materiales que se pueden utilizar.

Tecnologías de impresión 3D

Fuente: tecnologiadelosplasticos.blogspot.com

Se puede decir que la tecnología de impresión 3D se origina con la creación de la misma impresora de inyección de tinta, modificaciones la transformaron a nivel conceptual para imprimir con diferentes materiales.

En 1983 Charles Hull, más tarde, el co-fundador de 3D ​​Systems inventa la  Estereolitografía o Stereo lithography apparatus (SLA) proceso en el cual se convierte, con un láser, un líquido fotopolimérico (resina fotosensible) en plástico sólido, capa por capa. Con esta tecnología se logro realizar objetos sólidos mediante impresión sucesiva de finas capas de un material que endurecía mediante luz ultravioleta.

Asimismo en la decada de los 80`s, fue desarrollada la tecnología SLS o sinterización selectiva por láser, que a diferencia de la estereolitografía este proceso utiliza un láser de mayor potencia, que sinteriza polvo de plástico. Mediante SLS se obtienen modelos resistentes a altas temperaturas y con mayor resistencia a los impactos a diferencia de SLA (Estereolitografía) no resiste bien las altas temperaturas y los impactos.

El próximo año, en febrero de 2014 las patentes que se mantienen sobre la sinterización selectiva por láser o tecnología SLS, serán liberadas lo que hará que aumente la competencia en el mercado de las impresoras 3D bajando los precios y por ende hacerlas mas accesibles al público en general.

A continuación les ofrecemos una infografía elaborada por Sculpteo.

Sculpteo

Manufactura del futuro. Impresión 3D

Haga click para agrandar la infografía

Sculpteo es una empresa que ofrecen un servicio innovador de impresión 3D basado en la nube, que permite crear y gestionar su propio servicio de fabricación a pedido desde cualquier lugar.

Publique sus diseños, elija opciones y materiales de personalización y ¡listo!.

 

Grandes tiendas de comercio electrónico le están apostando a la impresión 3D en vista de la creciente demanda e interés sobre esta tendencia tecnológica.

Amazon por su parte abrió una sección dedicada exclusivamente a la venta de impresoras 3D, consumibles, libros y mas.

amazon-3d

Ebay lanzo Exact una aplicación disponible para iOS. La cual permite elegir entre un gran número de productos predefinidos personalizables, es un nuevo mercado virtual con productos creados totalmente con impresoras 3D.ebayexactapp

Sugar Lab es un grupo de diseño arquitectónico en Los Angeles. Empezó a experimentar con azúcar, la idea: imprimir una torta de cumpleaños para una compañera de estudio. Después de muchos intentos y pruebas, al final lograron hacer una magdalena con el nombre de la cumpleañera en letras cursivas. Fue tan alentador e inspirador el resultado que decidieron seguir adelante y crear esta empresa de diseños por encargos, en la que la fuente de impresión es el azúcar, formando hermosas figuras geométricas, esculturas de azúcar completamente originales para completar curiosas creaciones de repostería.

Escultura de azúcar impresa en 3D

Escultura de azúcar impresa en 3D

También en diseño arquitectónico, se puede conseguir maquetas reales utilizando los datos del diseño digital. Una maqueta que tomaría semanas en realizarse se puede conseguir en solo horas obteniendo un resultado muchísimo mas preciso según las expectativas de los diseñadores. Las impresoras 3D pueden fabricar la maqueta en su totalidad o las partes de ellas directamente en color, según la necesidad.

En cuanto a medicina regenerativa uno de los avances mas recientes fue el caso del niño Kaiba Gionfriddo de dos meses de nacido. Presentaba una condición muy grave, debido a que nació con un defecto congénito, sus bronquios colapsaban ​​bloqueando el flujo de oxigeno a sus pulmones por un problema de la tráquea lo que le ocasionaban crisis respiratoria y cardíacas.

ferula-kaiba

Férula colocada en los bronquios de Kaiba

Se diseño y creo una  férula que se cosió alrededor de las vías respiratorias para ampliar los bronquios y darle un esqueleto para ayudar en el crecimiento adecuado de los mismos.

Este dispositivo implantado en Kaiba es el primero creado con impresoras 3D que se utiliza en un paciente para ayudar a la reconstrucción de un tejido. La reproducción en 3D de la prótesis colocada se hizo con un material llamado policaprolactona y es bioabsorbible, se degradará y sera absorbido por el organismo en un tiempo estimado de 3 años, momento para el cual ya sus bronquios estarán completamente formados y no necesitara de esta prótesis ni operación alguna para retirarla. Hasta ahora es un caso de éxito sumamente alentador.

Un paciente británico 63 años que perdió casi la mita de su rostro tras extirparle un tumor maligno hace 4 años, ha vuelto a sonreír gracias al avance de la ciencia. Se le reconstruyo el rostro gracias a una prótesis impresa en silicon y titaneo. Además del gran cambio estético, constituye un avance funcional, ya que ahora puede ingerir líquidos y alimentos.

Y como en todo, siempre existe la contra parte, pasamos de salvar una vida con este avance tecnológico a quitarla con un arma de fuego también creada en una impresora 3D. Recientemente se creo un gran alboroto en el mundo entero por la aparición de una pistola con el nombre de The Liberator, creada en una impresora 3D. Cody Wilson la diseño y distribuyo en internet la documentación necesaria para reproducirla, pero el Gobierno de EEUU retiró los archivos online. La alarma, un arma letal que no puede ser detectada por los escaneres de seguridad como los usados en los aeropuertos. Aunque por el momento solo puede efectuar un disparo antes de destruirse, eso es suficiente para causar daño fatal a un ser humano. Armas 3DAhora surge una nueva amenaza, el primer rifle que lleva el nombre de su creador Matthew y es capaz de disparar hasta 14 veces. También pretende hacer públicos los planos del arma en Internet para su posterior reproducción. Por el momento tiene publicado varios videos en Youtube mostrando la fabricación y utilización de su última arma en un campo de tiro.

Y que les parece una pizza lista para comer creada en una impresora 3D?

¿La comida del futuro?

 

Pues la NASA quiere hacer comida en el espacio con impresoras 3D.

Cartuchos de ingredientes básicos se presentaran en polvo, lo que permite tener una duración de unos 30 años. Estos ingredientes se mezclarán con agua y/o aceite para crear capa por capa alimentos nutricionalmente óptimos para los astronautas.

 

Imprimir prótesis ortopédicas, órganos que sustituyan la necesidad de los trasplantes, oídos biónicos, muebles, bicicletas, componentes esenciales o partes de un vehículo o de una vivienda, pizzas…

Todo a partir de un modelo digital.  

Fuentes:

Impresoras3d.com
Theatlantic.com
Tecnologiadelosplasticos.blogspot.com
Uofmhealth.org
Diarioabierto.es
abc.es
Yahoo.com
   

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: