Según el National Day Calendar el primer jueves de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la contraseña con la finalidad de promover mejores hábitos en el uso de las contraseña y protección de datos, creando conciencia de la necesidad de una buena seguridad de la misma.
Las contraseñas son la entrada a nuestras identidades digitales, lo que nos permite acceder a las compras en línea, citas, la banca, correos, redes sociales, trabajo.
Para celebrar este día les hacemos algunas sugerencias para tener una contraseña robusta:
1- Evitar el uso de inicios de sesión fácil de adivinar. Aún hay personas que por miedo a olvidar las contraseñas utilizan patrones de escritura que son fáciles de recordar, pero también son fáciles de descubrir por los hackers o ciberdelincuentes como QWERTY o 12345678 ¡No las uses!
2.- Cree contraseñas fuertes usando combinaciones de mayúscula, minúscula, números, signos de puntuación, etc.
3.- Utilice contraseñas diferentes para cada cuenta digital: si logran acceder a una de sus cuentas por vulnerabilidad de su contraseña, el riesgo es menor si las otras mantienen una diferente. Sabemos que son muchísimas las contraseñas que debemos manejar, pero evítelo, es un pesado error.
4.- No comparta sus contraseñas. Su contraseña es un dato privado, imagínelo como si fuera su ropa interior ¿La compartiría?
5.- No utilice información personal identificable, como su fecha de nacimiento o de aniversario, el nombre de un hijo, su número de identificación, etc. Los ciberdelincuentes usaran variantes de esta información que normalmente es pública y fácil de encontrar en Internet.
6.- Utilizar programas de almacenamiento de contraseñas. No tendrá necesidad de memorizar tantas claves, solo tendrá que recordar una. Hay algunas que son gratuitas y funcionan muy bien.
7.- Y la sugerencia más importante, utilice siempre que pueda y el portal donde accede se lo permita, la verificación o inicio de sesión de dos pasos o autenticación multifactor.
¿Qué es la autenticación multifactor?
La palabra factor se refiere sencillamente a las distintas formas que tiene para probar que usted es quien dice ser en Internet. Existen todo tipo de formas de hacerlo: una contraseña, un código de uso único enviado a través de un mensaje, su huella digital, el reconocimiento facial, etc. Por lo general, para iniciar una sesión en un sitio web, introduce una contraseña. A eso se le conoce como autenticación de un factor, ya que su contraseña es la única barrera para proteger su cuenta. En cambio, hablamos de autenticación multifactor cuando se combina una contraseña con una o dos capas de seguridad adicionales. Esto crea otra barrera contra los ladrones de identidad, exparejas, o cualquier otra persona que desee perturbar de alguna manera su vida online.
La mayoría de los principales sitios web permiten la activación de la autenticación multifactor o verificación de dos pasos. En twofactorauth.org han recopilado una lista completa de sitios web y servicios que ofrecen autenticación multifactor.
También puede obtener más consejos para fortalecer sus hábitos de contraseña en la página web oficial del Día Mundial de la contraseña PasswordDay.org .
Referencias:
http://www.nationaldaycalendar.com/world-password-day-first-thursday-in-may/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.