Crean la primera fibra magnética del mundo

Se ha desarrollado un material que logra guiar y transportar el campo magnético de un lugar a otro, de manera similar a como una fibra óptica actúa con la luz o una manguera transporta el agua.

Los campos magnéticos podrían ser canalizados a través de distancias más largas que en la actualidad y es posible mediante el uso de una «manguera» magnética de materiales ferromagnéticos y superconductores.

Fibra Magnética

Este material logra guiar y transportar el campo magnético de un lugar a otro. Las aplicaciones pueden ser tan amplias como las que tiene la fibra óptica en la actualidad.
Imagen: Sala de prensa UAB

Investigadores del departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han construido un prototipo donde un tubo de material ferromagnético recubierto con un superconductor mejora la transferencia de los campos magnéticos estáticos con respecto a los métodos convencionales por un factor de 400% a distancias de 14 cm. Un diseño sorprendentemente sencillo fruto de complicados cálculos teóricos y muchas pruebas en el laboratorio.

Según indican en la nota de prensa publicada en el portal de Universidad Autónoma de Barcelona, el dispositivo diseñado por los investigadores se puede implementar a cualquier escala, incluso a la nanométrica. De este modo, una «nanofibra magnética» capaz de controlar individualmente sistemas cuánticos podría ayudar a solucionar problemas tecnológicos que actualmente aparecen al intentar hacer computación cuántica.

Otra aplicación de este material sería la formación de imágenes por resonancia magnética en el que el paciente y el imán superconductor necesaria para generar el campo magnético podrían estar físicamente separados, y el campo magnético intenso podrían aplicarse localmente para el paciente a través de una manguera magnética. Según indica la publicación esta semana en Physical Review Letters

Fuente:

UAB Universidad Autónoma de Barcelona

Viewpoint: Magnetic Hose Keeps Fields from Spreading –  Physical Review Letters

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: