Isaac Asimov

Isaac_Asimov_on_Throne

Esta imagen es una reproducción de una pintura original del reconocido ciencia-ficción y la fantasía ilustrador Rowena. Representa el Dr. Isaac Asimov entronizado con los símbolos de la obra de su vida.

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Bielorrusia y muere un día como hoy, 6 de abril de 1992 en Nueva York. Bioquímico y escritor por excelencia, que en su vida escribió más de 500 libros que abarcaron géneros de ciencia ficción, fantasía, misterio, humor, historia y divulgación científica, con una facilidad increíble de hacer comprensibles a sus lectores ideas y conceptos complejos. Conocido hasta ahora como el padre de la robótica.

Se destacaba en sus obras por sus explicaciones de los conceptos científicos mostrando en ellos una línea histórica, retrocediendo en el tiempo lo más posible a épocas en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental, siempre con una visión optimista sobre el futuro y sus implicaciones en la humanidad.

Las obras futurista de Asimov tienen gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, acreditándose en pocos años como el principal representante de la rama «tecnológica» de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico y los avances tecnológicos correspondientes.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots.

En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica. Aunque estas leyes fueron formuladas por primera vez en 1942 en el relato El círculo vicioso (Runaround) éstas son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir y que ponen al robot al servicio total del hombre.

Las tres leyes de la robótica son:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Ley CERO: En 1985, Asimov publicó un relato en la que uno de sus robots se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Surge así una nueva ley, considerada la Ley Definitiva, la llamada Ley Cero, superior a todas las demás: «Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daños»

Aunque Asimov era un gran visionario, estas leyes de la robótica no se usaban en el mundo real, ya que tampoco existían un robot con anatomía e inteligencia artificial suficiente para cumplir estas leyes. En septiembre de 2010, autoridades del mundo de la tecnología, la industria, las artes, el derecho y las ciencias sociales se reunieron en un taller de investigación de EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) y AHRC (Arts and Humanities Research Council) para discutir la robótica, sus aplicaciones en el mundo real y la enorme cantidad de promesas que ofrece en beneficio de la sociedad. En 2011, definieron un conjunto de cinco principios éticos y siete mensajes de alto nivel para los diseñadores, constructores y los usuarios de los robots en el mundo real.

Estas nuevas reglas para la robótica (no robots) se describen a continuación.

  1. Los robots no deben ser diseñados exclusiva o principalmente para matar o dañar a los seres humanos, excepto en interés de la seguridad nacional.
  2. Los robots deben ser diseñados y operados en la medida de lo posible para cumplir con las leyes vigentes y los derechos fundamentales y las libertades, incluida la intimidad.
  3. Los robots son productos.Deben ser diseñados utilizando procesos que aseguren su seguridad y protección.
  4. Los robots son objetos manufacturados: la ilusión de las emociones y la intención no debe ser utilizada para explotar a los usuarios vulnerables.
  5. Siempre debe ser posible averiguar quién es el responsable legal de un robot.

Además de los principios anteriores, el grupo también desarrolló un conjunto global de mensajes destinados a fomentar la responsabilidad en la investigación de la robótica y de la comunidad industrial, y así ganar confianza en el trabajo que hace.

  1. Creemos que los robots tienen el potencial de proporcionar un inmenso impacto positivo para la sociedad. Queremos fomentar la investigación responsable.
  2. La mala práctica nos perjudica a todos.
  3. Abordar obvias preocupaciones del público nos ayudará a progresar.
  4. Es importante demostrar que nosotros, como expertos en robótica, estamos comprometidos con los mejores estándares posibles.
  5. Para comprender el contexto y las consecuencias de nuestra investigación debemos trabajar con expertos de otras disciplinas como: ciencias sociales, derecho, filosofía y las artes.
  6. Debemos considerar la ética de la transparencia: hay límites para lo que debería estar abiertamente disponible.
  7. Cuando vemos informaciones erróneas en la prensa, nos comprometemos a tomar el tiempo para contactar con los periodistas para aclararlas.

Según su punto de vista, Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían las Tres Leyes de la Robótica, lo cual es muy cierto, más aún, el diccionario de inglés de Oxford le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al Electrón, el Positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov.

Asimov expuso en repetidas oportunidades que él no era un experto en robótica, de la que seguía su desarrollo desde un punto de vista general. Sin embargo siguió aportando sus reflexiones a esa área del conocimiento al que él le había dado nombre sin darse cuenta.

Si desea conocer más de este importante genio puedes consultar este enlace en ingles que contiene una amplia colección de recursos que pertenecen a Isaac Asimov. Y en este enlace sus citas celebres.

IsaacAsimov

Ilustrador Rowena

Fuentes:

Biografías y Vida

Wikipedia

La Reserva

EPSRC

 

Un venezolano extraordinario, Humberto Fernández Morán. El inventor del Bisturí de Diamante.

Humberto Fernadez Moran

Humberto Fernadez Moran By IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), via Wikimedia Commons

Nació en  Venezuela, en la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia) el 18 de febrero de 1924.  Fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante. Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Posteriormente realizó un internado en neurología en la Universidad George Washington desde 1945-1946. Desde 1946 hasta 1948 hizo una residencia en la clínica de neurocirugía en Estocolmo, mientras se dedicaba como investigador desde 1947-1949 en el Instituto Nobel de Física y luego por tres años (1948-1951) en el Instituto de Investigación Celular y Genética, parte del Karolinska Institutet en Estocolmo. En 1951 recibió una maestría en biología celular y el año siguiente su doctorado en biofísica de la Universidad de Estocolmo.

En el año 1954, Fernández-Morán decide retornar a Caracas después de persuadir al gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez sobre la necesidad de contar con un centro de investigación de alto nivel fundando así el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC),  dándole una magnífica ubicación geográfica en la cumbre de una montaña llamada Altos de Pipe en el Estado Miranda y que, a partir de 1959, se convirtió en el actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se creó la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instaló el primer reactor nuclear de Latinoamérica, convirtiéndose así Venezuela, en el primer país de América del Sur en tener operativo un reactor Nuclear. Aunque en la actualidad ya no se encuentra en funcionamiento.

Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, sólo duró 12-13 días en su puesto como Ministro y al ser derrocado Pérez Jiménez se vio forzado a salir de Venezuela en 1958.

En 1959 contribuyó al uso de la crío-fijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos e hizo importantes contribuciones al conocimiento de la estructura del nervio.

En 1960 propuso por vez primera observar directamente muestras hidratadas congeladas (“frozen-hydrated”), construyendo el primer crío-microscopio electrónico y el primer crío-portamuestra, con lo que introduce el concepto de crío-microscopía electrónica, siendo considerado por la Universidad de Harvard en la lista de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.

Después de su exilio de Venezuela, Fernández-Morán fue contratado por el Hospital General de Massachusetts como asistente de biofísica del servicio de neurología hasta el año 1962. Durante esos 4 años en el Hospital estadounidense, Fernández-Morán dio charlas y discursos en el departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador asociado de la Universidad de Harvard.

En 1962, Fernández-Morán fue contratado como profesor del Departamento de Biofísica, parte del Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago  y dio clases en diferentes Universidades, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.

Durante su exilio fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo. Al regresar de su vuelo espacial los astronautas del Apolo 11 con muestras del suelo lunar, la NASA le confió el corte de esas muestras con el extraordinario «bisturí» de diamante y lo designó investigador principal en el programa lunar implementado por los Estados Unidos.

El Dr. Humberto Fernández-Morán muere en  Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999, el cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan hoy en su segundo hogar, Estocolmo, Suecia.

Humberto Fernández Morán un venezolano ejemplar.

Fuente: Genios y científicos

Día mundial de las Telecomunicaciones 2016

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI 2016)

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI 2016)

Tema de 2016: Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Dia Mundual de las TelecomunicacionesEl 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

ITULa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D.

Desde 1865, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha trabajado para que el crecimiento y desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, redes y tecnología de todo el mundo. Sus actividades se centran en tres áreas principales.

UIT-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (antes CCITT): establecimiento de normas internacionales que faciliten la interoperabilidad de los equipos y sistemas en todo el mundo, así como la definición de tarificación y contabilidad para los servicios internacionales de telecomunicaciones.
UIT-R: Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones (antes CCIR): garantizar el uso óptimo, equitativo y racional del espectro de frecuencias radioeléctricas, así como los asuntos relacionados con la coordinación de los servicios de comunicación de radio y servicios inalámbricos.
UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (nuevo): ejecución de programas destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y la creación de capacidad en el mundo en desarrollo.
La sede de la UIT se encuentra en Ginebra (Suiza).

Si quieres conocer más de las actividades que se llevaran a cabo para celebrar este día, te dejamos estos enlaces:

Fuente: ITU

Día mundial de la contraseña

Según el National Day Calendar  el primer jueves de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la contraseña con la finalidad de promover mejores hábitos en el uso de las contraseña y protección de datos, creando conciencia de la necesidad de una buena seguridad de la misma.

El primer jueves de mayo de cada año se celebra el Día mundial de la contraseña

El primer jueves de mayo de cada año se celebra el Día mundial de la contraseña

Las contraseñas son la entrada a nuestras identidades digitales, lo que nos permite acceder a las compras en línea, citas, la banca, correos, redes sociales, trabajo.

Para celebrar este día les hacemos algunas sugerencias para tener una contraseña robusta:

1- Evitar el uso de inicios de sesión fácil de adivinar. Aún hay personas que por miedo a olvidar las contraseñas utilizan patrones de escritura que son fáciles de recordar, pero también son fáciles de descubrir por los hackers o ciberdelincuentes como QWERTY o 12345678 ¡No las uses!

2.- Cree contraseñas fuertes usando combinaciones de mayúscula, minúscula, números, signos de puntuación, etc.

3.- Utilice contraseñas diferentes para cada cuenta digital: si logran acceder a una de sus cuentas por vulnerabilidad de su contraseña, el riesgo es menor si las otras mantienen una diferente. Sabemos que son muchísimas las contraseñas que debemos manejar, pero evítelo, es un pesado error.

4.- No comparta sus contraseñas. Su contraseña es un dato privado, imagínelo como si fuera su ropa interior ¿La compartiría?

5.- No utilice información personal identificable, como su fecha de nacimiento o de aniversario, el nombre de un hijo, su número de identificación, etc. Los ciberdelincuentes usaran variantes de esta información que normalmente es pública y fácil de encontrar en Internet.

6.- Utilizar programas de almacenamiento de contraseñas. No tendrá necesidad de memorizar tantas claves, solo tendrá que recordar una. Hay algunas que son gratuitas y funcionan muy bien.

7.- Y la sugerencia más importante, utilice siempre que pueda y el portal donde accede se lo permita, la verificación o inicio de sesión de dos pasos o autenticación multifactor.

¿Qué es la autenticación multifactor?

La palabra factor se refiere sencillamente a las distintas formas que tiene para probar que usted es quien dice ser en Internet. Existen todo tipo de formas de hacerlo: una contraseña, un código de uso único enviado a través de un mensaje, su huella digital, el reconocimiento facial, etc. Por lo general, para iniciar una sesión en un sitio web, introduce una contraseña. A eso se le conoce como autenticación de un factor, ya que su contraseña es la única barrera para proteger su cuenta. En cambio, hablamos de autenticación multifactor cuando se combina una contraseña con una o dos capas de seguridad adicionales. Esto crea otra barrera contra los ladrones de identidad, exparejas, o cualquier otra persona que desee perturbar de alguna manera su vida online.

La mayoría de los principales sitios web permiten la activación de la autenticación multifactor o verificación de dos pasos. En  twofactorauth.org han recopilado una lista completa de sitios web y servicios que ofrecen autenticación multifactor.

También puede obtener más consejos para fortalecer sus hábitos de contraseña en la página web oficial del Día Mundial de la contraseña PasswordDay.org .

Referencias:

http://www.nationaldaycalendar.com/world-password-day-first-thursday-in-may/

https://passwordday.org/mx/

https://twofactorauth.org/

 

¿Por qué usar cable 100% cobre?

En nuestra tienda en algunas ocasiones nos han visitado clientes que al solicitarnos cable para instalaciones de redes, nos comentan que el precio les parece alto. El que desconoce del tema o que solo quiere el precio más bajo, simplemente se va y lo compra más barato con otro proveedor. Lamentablemente éste regresa luego de comprobar que ese cable «económico»  no cumple con las expectativas y no pasa las pruebas para tener una óptima instalación, cosa muy fácil de detectar mediante pruebas de certificaciones de puntos, pero ya a esta altura, ha tenido una clara pérdida de dinero.

Pachcord 100% cobre

Entonces ¿Por qué adquirir cable 100% cobre?

Los sistemas de cableado estructurado de las marcas reconocidas mundialmente, tienen por lo general una garantía de 25 años. Esto conlleva a que los componentes utilizados para tal solución son de comprobada calidad y entre éstos, uno de los más importantes es el cable de cobre.

Instalar un cableado estructurado implica mucha logística, ya que esta infraestructura de red estará instalada en todas las áreas vitales de un edificio comercial o residencial; Tanto el cableado vertical o backbone así como el cableado horizontal, requieren de una administración física a través de escalerillas porta cables y tuberías instaladas en base a los estándares internacionales de la TIA/EIA.

Esto significa que una vez instalado dicho cableado, será parte de la infraestructura por muchos años. Probablemente el software sea cambiado unas 6 veces y el hardware unas 3 veces, manteniendo el mismo cableado estructurado.

¿Sabías qué el cableado estructurado representa entre el 7 y 10% de toda la inversión tecnológica implementada y es el responsable del 75% de las fallas tecnológicas que se presenten a los largo de los años que dure?

Con todo lo anteriormente descrito, cuando se toma la decisión de instalar un cable de cobre que cuesta por ejemplo 40% menos con respecto a uno que es 100% cobre, se está apostando que todo el sistema colapse en corto tiempo, teniendo luego que desmontar todo ese cable barato para finalmente instalar el que sí garantiza 100% de desempeño por muchos años de vida.

Pero ¿Qué hace tan importante la pureza del cobre en el cable para que una red no colapse?

  1. Un cable 70% aluminio y 30% cobre (el más común de los “baratos”) presenta una menor resistencia mecánica, evidenciándose en la fragilidad para la curvatura y manipulación del mismo a diferencia de uno 100% cobre que posee más flexibilidad y manejabilidad.
    2. El cable bimetálico o con aleación de aluminio tiene más perdida de señal y produce más caída de tensión a medida que se extienden las distancias entre los puntos de conexión.
    3. El cobre es utilizado en su condición pura, pues tiene una conductividad comercial de 98 por ciento, basado en el International Annealed Copper Standard (IACS). Por otro lado, el aluminio puro no puede emplearse como conductor eléctrico, debido a que es muy suave para los ensambles mecánicos, por lo que siempre se utiliza en aleación con otros materiales. Una aleación de aluminio comunmente utilizada es la 1350; teniendo 61 por ciento de conductividad respecto del cobre, pero no cuenta con una resistencia mecánica adecuada para utilizarse en equipos eléctricos.
    4. Y los más importante, un cable barato que es mezcla aluminio/cobre no pasa las pruebas regulares de un equipo de certificación y por supuesto no cumple con las normas y estándares internacionales reguladores de sistemas de cableados.

Si se toma en cuenta el gasto de dinero en un cable mezclado con aluminio, o peor aún de un espesor inferior al especificado por la norma para garantizar el ancho de banda y velocidad de transmisión, versus la inversión de un cable 100% cobre, este aprendizaje traerá muchas consecuencias en el desempeño de los trabajadores y en la desmejora de utilidad de la empresa que tenga esta instalación deficiente, por cuanto aún, cuando se invierta dinero en equipos de última generación y calidad ( switches, routers, software, firewall, etc.), estos no podrán brindar todo su rendimiento por no tener una autopista de 8 canales, con buen asfaltado, iluminación e identificación, para trasladar toda la data necesaria, completa y a tiempo a su destino final.

Lamentablemente para el comprador todos cables de red a simple vista se ven igual no podría reconocer usted cual es 100% cobre, por lo cual debe comprar a proveedores confiables y que le den garantía del mismo.

¿Ya sabias qué…? Telequip, C.A. realizó en Venezuela en el año 1999 la instalación del primer edificio en América del Sur en obtener la Certificación Plus de Panduit Corp. por 15 años y adicionalmente estuvo amparado por una garantía de 20 años en la línea de productos Pan-Net. Entre algunos de los requisitos para obtener esta garantía fue la utilización de cable 100% cobre.

No se equivoque, invierta en 100% cobre, no malgaste su dinero. ¡Lo barato, sale caro!

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: